sábado, 24 de junio de 2017

Aftosa en Colombia 2017

Luego de 8 Años Confirman Brote de Fiebre Aftosa en Colombia

Luego de que Colombia fuera declarada libre de Fiebre Aftosa ante la OIE en 2009, pasaron 8 años hasta que se reporto un foco de esta enfermedad que encendió la alarma a todo el cono sur.

“El foco fue detectado en una finca del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios”

El caso ya fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro en una rueda de prensa en Tame, la localidad de Arauca donde fue detectado el caso. “De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a Fiebre Aftosa tipo ‘0’”, tampoco se descarta que el virus por la proximidad haya ingresado por la frontera con Venezuela.


Se iniciaron todas las acciones en la zona de afectación para evitar que se propague la enfermedad. Todo el equipo técnico del ICA dio inicio inmediato al protocolo sanitario para erradicar el virus lo más rápido posible", agregó el ministro.

La directora Epidemióloga del ICA, Olga Lucia Diaz, explicó que se están realizando una serie de pruebas adicionales para determinar el alcance del brote en la región, al tiempo que agregó que la idea es sacrificar a los animales afectado lo más pronto posible.

Por la crisis económica y política, desde Venezuela arriban trabajadores buscando mejores oportunidades, advirtió. Igualmente, hay contrabando de ganado. Los vacunos infectados serán sacrificados y enterrados en una fosa común cubiertos de cal para evitar una propagación, advirtió. 

Iragorri aseguró que la detección del foco se presenta justo cuando Colombia está ampliando sus mercados para exportar carne bovina, por lo que este caso “dificulta” la comercialización del producto.

"No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores", subrayó.

Este virus solamente afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otras especies, explicó el ICA, que anunció un seguimiento a los animales que salieron del predio afectado y pidió compromiso de los ganaderos para cumplir con las medidas de control.

"De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación", concluyó Iragorri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario