domingo, 2 de abril de 2017

Calidad de Agua y Alimento en ganaderia


En esta guía usted podré informase sobre:
  • Suministro de alimento bovino
  •  Alimento en el establecimiento pecuario
  •  Transporte de alimentos para animales
  •  Calidad de los alimentos
  •  Manejo de potreros
             - Uso de suelos
             - Preparación del terreno
             - Utilización de productos químicos

  • Suministro de agua
          - La calidad de agua incide directamente sobre el consumo de alimento.






INTRODUCCION

La calidad del alimento que ingieren los animales, es el primer punto del control de inocuidad de los alimentos de origen animal.




Una buena higiene, manipulación y almacenamiento del alimento para los animales contribuye a un mejor estado sanitario de los mismos y mayor calidad del producto.

Se debe asegurar que el alimento y el agua satisfagan las necesidades nutricionales de los animales.





Suministro del alimento

Como sugerencia y para evaluar la nutricion del bovinousted puede hacer uso de la nota de condición corporal que le presentamos a continuación, permitiendo el manejo de escalas intermedias:



La cantidad de fibra que reciban los animales debe estar en relación con la edad, peso corporal, estado de lactación, nivel de producción, crecimiento, preñez, actividad física y clima
en el que se desarrolla el bovino.

— Evite suministrar diariamente concentrado en proporción mayor al 40% de toda la dieta [pasto + concentrado).

— Si va a alimentar con ensilajes por largos periodos de tiempo, incremente el suministro de sal mineral.

— En animales recién nacidos debe asegurarse que tomen calostro durante las primeras 24- horas y que dispongan de suficiente leche.

— A partir de los 15 días de Vida dejarles alimento sólido a disposición.


Recuerde:
Se debe manejar registros del origen, cantidades, frecuencias,productos empleados y suplementos alimentarios de los animales.


Delegue un encargado de controlar esta actividad y realizar las observaciones y correcciones necesarias para garantizar un producto inocuo y de buena calidad.

No olvide que el cambio de hábito alimentario de los animales, puede ser el inicio de alguna patología.



Alimento en el establecimiento Ganadero

Se recomienda establecer un sistema de pasturas rotacional preferiblemente en franjas, de tal manera que los animales a diario consuman pasto fresco sin llegar a sub o sobre pastorear el terreno.



=> De acuerdo a las estaciones del año, reserve y almacene alimento para garantizar la ingesta permanente de los bovinos y así evitar trastornos en la salud.

=> No administrar ninguna otra sustancia distinta a fibra o piensos, salvo por prescripción veterinaria.

=> Las materias primas utilizadas para la elaboración de las raciones deben ser de adecuada calidad nutricional y seguridad higiénico-sanitaria.

=> Verifique el origen y transporte de cascarillas, restos de pulpas, bagazos, recortes (Subproductos de origen vegetal) y todo tipo de desechos vegetales de agroindustria, de tal manera que no influyan en la calidad del producto final.

Si no tiene conocimiento con respecto a las características organolépticas del alimento (color, textura, olor, materias extrañas, etc.), realice pruebas de laboratorio para conocer el estado y calidad
del alimento (Henos y ensilados).

Los alimentos que se adquieren deben estar etiquetados con información básica:

  • Fecha de elaboración
  • Fecha de vencimiento
  • Registro Sanitario
  • Ingredientes


En los comederos de los sistemas de estabulación intensiva de engorde, solamente deben acceder de manera simultánea entre el 65%-70% de los animales.

Antes de introducir alimento en los comederos, verifique que el mismo se encuentre limpio y que no existan restos de alimentos anteriores.

Registros:

Elabore un procedimiento para la limpieza periódica de los comederos y bebederos, indicando mínimamente: 
  • El sistema de lavado y manejo de residuos para los comederos y bebederos
  • Distribuidores de alimentos
  • Utensilios y maquinarias que sean utilizadas.
  • Frecuencia de limpieza
  • Material y detergentes utilizados




Conservación de forrajes

Existen dos métodos utilizados de conservación de forrajes:


1. Henificación:

Es un método que tiene el objetivo de reducir el contenido de humedad del forraje, para obtener un producto de mayor vida útil.








2. Ensilajes:

Es un método de conservación de forrajes húmedos (después de la cosecha], en ausencia de aire (Condición anaeróbica).











Almacenamiento en quintales

El lugar de almacenamiento de alimentos envasado en quintales, debe cumplir las siguientes características:

— Habilitar un lugar exclusivo para dicho uso que cuente con piso de cemento.
— La instalación debe garantizar la ventilación con ventanas protegidas con mallas evitando el ingreso de roedores y plagas.
— Los sacos o quintales, deben ser apilados en tarimas y con espacio de separación suficiente que permita la ventilación.
 — El almacén debe permanecer limpio, desinfectado y cerrado, además de tener acceso restringido.

— Realizar controles periódicos de humedad, hongos y levaduras en un laboratorio acreditado, para garantizar el estado de conservación de los alimentos.
— Registrar el ingreso y salida de los alimentos, tomando en cuenta que los primeros quintales en entrar deben ser los primeros en salir. (PEPS Primeros en entrar, primeros en
salir).
— Alimentos que estén en procesos de descomposición y no se encuentren aptos para ser consumidos deben ser desechados mediante procesos adecuados (compostaje).
— Elaborar un procedimiento de limpieza, fumigación y mantenimiento del almacén con sus respectivos registros.


Almacenamiento a granel

— El depósito debe ser identificado con el nombre del producto y la fecha de almacenamiento.
— Debe mantenerse en buenas condiciones físicas para protegerlo de la humedad.
— Se debe elaborar e implementar un programa de limpieza y desinfección que permita mantenerlo seco y limpio,libre de insectos y roedores.
 — Se debe realizar controles microbiológicos y químicos para detectar patógenos 0 agentes contaminantes antes de su empleo.





Transporte de alimentos para animales


— Los vehículos o camiones que transporten alimentos a establecimientos ganaderos deben estar limpios por dentro y por fuera.




— El responsable del vehículo y los ayudantes deben conocer las normas de Bioseguridad para ingresar al establecimiento ganadero y comprometerse a cumplirlas.




— En el momento de ingreso a la propiedad deben llenar un formulario detallando mínimamente: nombre del producto que ingresa, procedencia y nombre de transportista; el cual serviré de autocontrol en el establecimiento.




Calidad de los alimentos

Los alimentos que sean ingeridos por los animales, no deben ser sometidos a ningún proceso de contaminación física, química o biológica.

Es prohibido el uso de harinas cárnicas en las raciones nutricionales o nutricion de los bovinos, caprinos y ovinos.


Si Va utilizar gallinaza o pollinaza como suplementación nutricional de rumiantes, ésta debe ser sometida a un proceso de maduración para garantizar sus condiciones sanitarias.

Si utiliza el pastoreo Como alimentación, verifique que los potreros no tengan plantas tóxicas 0 desechos como frascos medicamentos, jeringas, plásticos, etc que pueden afectar al animal.

Cuide que los potreros aledaños al de pastoreo no sean sometidos a tratamientos químicos con plaguicidas 0 pesticidas que contaminen y pongan en riesgo la salud del animal.


 Manejo de Potreros

El manejo de potreros abarca:
  • Uso de suelos
  • Preparación del terreno
  • Utilización de productos químicos
  • Proceso de Siembra
  • Control de Malezas


Uso de suelos

El manejo del suelo en el establecimiento ganadero, es importante para el adecuado funcionamiento del sistema. Para ello se recomienda:

— Enviar muestras del suelo al laboratorio para análisis físico-químico.
— Realizar la identificación morfológica del suelo, drenaje, costras superficiales, topografía y color. Ej. Si es arcilloso, arenoso, lechoso.
— Si a producción de forraje comienza a disminuir, realice análisis de la compactación del suelo para identificar la degradación e implementar un programa de renovación de la pastura.

Recuerde:
Un adecuado manejo de potreros, consiste en realizar divisiones de la pastura, permitiendo que ellas tengan el tiempo suficiente de descanso para su recuperación y garantizar mejor administración de los recursos forrajeros.


Preparación del terreno
Realice un plan que permita programar de manera anticipada todas las actividades vinculadas a la preparación del terreno.

Evalue el nivel de degradación de las pasturas, los principales indicadores que muestran el proceso son:

— Pérdida de cobertura;
— Invasión de malezas;
— Aparición de termiteros;

Si usted evidencia que el suelo esté degradado, utilice implementos agrícolas que permitan romper las capas compactadas del suelo y aseguren el desarrollo de las raíces de las plantas.

Tenga presente la pendiente del terreno, la pluviometría y la naturaleza del suelo para evitar en la medida de lo posible problemas de escorrentia y contaminación de acuíferos.



Utilización de productos químicos

Si va utilizar productos fitosanitarios se recomienda conocer e implementar las siguientes consideraciones:

  • Antes de hacer uso del producto, lea cuidadosamente las instrucciones que en la etiqueta, aplicando recomendaciones del fabricante.
  • La manipulación del producto debe ser realizada por un operario que haya recibido capacitación en cuanto al manejo del producto.
  • Al finalizar las labores, todos los utensilios deben ser lavados desinfectados, incluidos equipos y ropa de operarios.
  • Guardar los productos en un lugar especifico, con un encargado capacitado en cuanto al uso y manejo.


Proceso de siembra
Antes de iniciar la siembra, tome en cuenta lo siguiente:

  • Realice una adecuada selección de las especies, preferiblemente que se encuentren bien adaptadas a la región y a las condiciones del suelo.
  • Siembre en la temporada indicada, según el plan agrícola de la zona.
  • Opte por sembrar semillas certificadas de las especies recomendadas para las condiciones medio ambientales de la zona.
  • Recuerde cubrir la semilla con una capa de suelo no superiora tres veces el tamaño de la semilla, para poder así asegurar el rápido y vigoroso crecimiento de las plantas.



Control de maleza

Recomendaciones para reducir la población de malezas:
 
  • Seleccione especies de gramíneas y leguminosas adaptadas o recomendadas para la zona.
  • Planifique las actividades de preparación del suelo y siembra.
  • Cuando aún la densidad es baja, se recomienda controlarlas malezas de forma manual.
  • Reduzca al máximo el uso de herbicidas, ya que eliminan las leguminosas nativas o introducidas.



Suministro de agua

El establecimiento ganadero, debe tener suministro permanente de agua de buena calidad (agua potable). Para ello, tome en cuenta los siguientes aspectos:

Realice análisis físico, químico y bacteriológico al agua del establecimiento ganadero por lo menos una vez al año, para verificar la potabilidad.

Si los resultados del análisis indican que el agua no esta potable, puede realizar cloración de manera manual y tomando en cuenta las concentraciones del cloro.

  • Establecer el volumen de consumo y el tiempo de duración del agua en base a la capacidad
  • de los bebederos.
  • Garantizar el suministro permanente de agua fresca [recambio periódico) y limpia para todos los animales del establecimiento ganadero.
  • Maneje algún plan para disponer de agua potable en temporada de sequía.
  • No olvide realizar mantenimiento de las zonas de abastecimiento de agua; lavado y mantenimiento de los bebederos, limpieza y mantenimiento de los atajados y sus alrededores, verificación del estado de las cuencas, etc.
  • La zona en la cual se encuentre ubicado el pozo de extracción de agua se debe mantener limpia y despejada.
  • Si dispone de tanque de almacenamiento, este debe estar tapado y techado.
  • No olvide realizar mantenimiento de limpieza de manera periódica.
  • Maneje registros documentando fecha de limpieza, detergente utilizado, nombre del responsable y del verificador.



Si existiera la posibilidad de contaminación de la capa freática o las fuentes de abastecimiento de agua, evite el uso de herbicidas y plaguicidas.

En explotaciones lecheras, deben adoptarse las precauciones necesarias que garanticen el consumo de agua de calidad para no transmitir enfermedades a los seres humanos o contaminar la leche.

Se debe disponer de agua potable para la limpieza de la ubre, el pezón, lavado del equipo de ordeño, procesos de desinfección e higiene del personal.

Es indispensable suministrar agua de calidad en el potrero, lo más cerca posible al lugar donde se encuentran los animales, para disminuir el gasto energético por desplazamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario