lunes, 27 de febrero de 2017

Manejo correcto de la cama usada en pollos

Existen diferentes estrategias para el manejo correcto, uso y eliminación de la cama usada y mortalidad avícola en pollos de engorde.

La cama avícola usada, se constituye en una gran fuente de contaminación y diseminación de enfermedades, cuando ésta no es dispuesta de forma adecuada, principalmente  cuando esta cama proviene de granjas con problemas sanitarios (Newcastle, Gumboro). La disposición adecuada de la cama usada, es esencial para controlar la diseminación de enfermedades, prevenir la contaminación ambiental y mantener buenas relaciones con los vecinos.



Se conoce que alrededor de un 20% del alimento que consumen las aves  es  eliminado  en forma  de pollinaza directamente a la  cama. La  pollinaza  contiene  muchos  nutrientes  que no  son digeridos por los  pollos,  debido  al  alto  contenido  de  suplementos  en  el alimento y al rápido tránsito del mismo  por  el  aparato digestivo del ave. Bajo condiciones normales de explotación, los pollos de engorde en una cama de cáscara de arroz pueden generar entre 1 a 2 toneladas de pollinaza por cada 1.000 aves, con una humedad del 20% en un ciclo de 45 días.

Por otro lado, la pollinaza tiene un alto contenido de nitrógeno y fósforo, el primero de los cuales es convertido en nitratos y llevado al suelo por las aguas de lavado o por las aguas de lluvias. En cambio el fósforo, es ligado a partículas sólidas no absorbibles por el suelo colaborando así con los procesos de erosión y convirtiéndose en un contaminante de aguas superficiales.

Una forma de utilizar esta pollinaza, evitando la contaminación ambiental es a través de la utilización del siguiente  método  alternativo de procesamiento de este material en forma sencilla y económica. 

Una vez finalizado el ciclo productivo y retiradas las aves del galpón realizamos los siguientes pasos sencillos:



1.- Realizar un flameado total para quemar las plumas.



2.- Bajar las cortinas del galpón completamente.



 3.- Humedecer la cama con el empleo de soluciones desinfectantes o insecticidas.





4.- Amontonarla al interior del galpón
.


5.- Humedecerla nuevamente si está muy seca



6.- Cubrirla totalmente  con un plástico.



7.- Asegúrese de que las cortinas del galpón estén cerradas completamente.



8.- Dejar que la pollinaza se caliente por tres días, en climas muy fríos, prender las criadoras por 24 horas.
.


9.-  Controlar la temperatura, la misma que debe estar alrededor de 65 grados centígrados.




10.-  Luego de los 3 días, proceder a embolsarla y embarcar en volquetas o carros con cajones cerrados y tapados con una carpa, lona o plástico, que evite vuele con el viento durante el trayecto desde la  granja hasta el destino final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario